Enrique Murillo, escritor, traductor, editor de larga trayectoria, profesor, periodista y profesional experto en muchos palos del sector editorial, acaba de iniciar una nueva aventura en el mundo del libro junto al británico, afincado en Valencia, John Maher: Anaconda Editions, sello independiente surgido en 1997 «pero que tenía poca actividad».
En esta nueva etapa, Anaconda publicará «unos seis títulos al año», centrados «más en ensayo que ficción, pues hay menos saturación», explicó el editor al periodista de El País Carles Geli). Así, en las librerías se encuentran ya Los mejores vinos del súper, del reconocido enólogo y director de bodegas Joan C. Martin, y Cuando ya no puedes más. Viaje interior de un médico, del Enrique Gavilán, con ilustraciones de Mónica Lalanda, que va por la tercera edición.
El editor senior Murillo afirma que «los libros me vienen», lo que se puede corroborar observando la lista de los muchos autores que su intuición y olfato editorial sacaron a la luz en español por primera vez, como Marina Perazagua, Niño Becerra, Ray Loriga, etc; también, fue el primer lector en Anagrama de Ignacio Martínez de Pisón y de Alvaro Pombo, de Adelaida García Morales y de Javier Marías; además del primero en español de Jonathan Franzen, de Imre Kertesz y de Michael Ondaatje, y lector de John Kennedy Toole, Martin Amis, Vladimir Nabokov. Con Anaconda ya en las librerías, Murillo está volcado el lanzamiento para los próximos meses de El fin del armario, del escritor Bruno Bimbi, «militante del LGTBI argentino», y el último ensayo del danés Peter Gotzsche Vacunas: verdades y mentiras. También tiene en cartera, aunque sin título todavía, un ensayo en torno al aquelarre político que envuelve a este mundo globalizado. Su autor: Amador Fernández-Savater, el hijo del filósofo. JML