Echar un vistazo a nuestros vecinos del mundo editorial siempre resulta saludable. No solo para compararnos con ellos y sacar deducciones de sus hábitos y gustos, sino para detectar cómo afrontan y defienden su cultura, que no es poco.
Con ocasión del Salón del Libro de París, el pasado 17 de marzo se publicó un informe –apoyado por el Sindicat Nationel de l’Édition– que diagnosticó claramente la situación del sector cultural del libro en el país.
Les chiffres clefs du libre et l’édition, así se llama el informe, muestran toda una serie de imágenes infográficas con aspectos muy notables que, desde España, no conviene pasar por alto. Recogemos algunos que abrirán los ojos a más de un incrédulo tocado por el catastrofismo. Veamos:
1_ Que el 80% de los franceses lee.
2_ Que el 21% lee mucho.
3_ Que el número de títulos al año que se editan es notablemente inferior que en España. Y, en consecuencia, la tirada media es muchísimo más alta: unos 9.000 ejemplares por título. Dato relevante para entender mejor el ecosistema –más equilibrado– de la edición en Francia.
4_ Que el libro electrónico, pese a que crece en descargas, representa sólo el 6%; y que los lectores, en un 70%, dicen no tener la intención de comprar ebooks.
5_ Que el 70% de los ebooks vendidos está vinculado a textos de tipo profesional, destacando los de contenidos jurídicos.
Y para no agotar aquí los datos de este informe, que recomendamos incluso sociológicamente, anotar solo un porcentaje de conjunto: que en el país galo el libro supone nada menos que el 53% de la industria cultural.