Un Máster en edición propio de la UAB, conectado con la realidad editorial
Según la normativa de los Estudios de Postgrado en la UAB, “el máster deberá concluir con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de máster que tiene que constituir un módulo dentro del plan de estudios”. El trabajo final del Máster en Edición se plantea como un elemento básico para la evaluación del alumno en el que se debe poner de manifiesto el aprovechamiento del curso y el aprendizaje adquirido en todos los módulos del programa. La temática del trabajo abarca una tipología muy variada de posibles proyectos. Cada alumno selecciona el suyo de acuerdo con sus intereses y lo elabora bajo la supervisión de su tutor, contando siempre con el asesoramiento de los profesores de cada temática.
Los trabajos deberán contener el análisis de todos los aspectos de la edición: contratación, negociación, trabajos previos, estudios de viabilidad económica, realización, cubierta, diseño tipográfico, composición y maquetación, promoción en prensa, textos de solapas, fajas y contraportadas, briefing portada, briefing comercial, dossier de prensa, etc.
La extensión del trabajo tendrá un mínimo de 50 folios y un máximo de 80, calculando el folio a 2.100 caracteres (con espacios en blanco entre palabras).
La presentación debe ajustarse a los estándares de los trabajos universitarios con redacción literaria impecable, aparato documental de notas y citas, bibliografía, etc. Además, al tratarse específicamente de un máster en edición, estos trabajos deben responder a las exigencias técnicas de composición, legibilidad y visualidad que se contemplan en el programa.
El trabajo debe entregarse en papel (por duplicado) y en digital (a los tres tutores) antes del 21 de junio de 2019 para su defensa en la primera semana de julio. Excepcionalmente y previa autorización se podrá optar a la convocatoria de septiembre, en cuyo caso debe poner en conocimiento a la dirección del máster.
La defensa del trabajo se realizará ante un tribunal de tres miembros que estará formado por los coordinadores y por profesores del máster.
Ver una muestra destacada de los trabajos de cursos anteriores.
A) Tipología de proyectos.
El contenido específico de los trabajos puede tratar de asuntos tan diversos como:
a) edición de un libro suelto: original, traducido, novela o ensayo recuperados de un autor;
b) creación de una colección: literaria, de ciencia, de psicología, de historia, de una corriente cultural;
c) proyecto de una editorial con distintas colecciones;
d) planificación de una empresa de servicios editoriales;
e) empresa de promoción en medios convencionales o digitales;
f) edición de una publicación periódica (cultural, de life style, de gastronomía; de viajes…) en papel o en digital;
g) y así sucesivamente.
B) Forma de presentación.
La memoria explicativa del trabajo debe tener obligatoriamente una parte que sea presentada en forma de libro de papel y encuadernado. En la contracubierta (o en los créditos) debe figurar siempre la mención del autor del trabajo y del Máster en Edición.
Se autoriza la presentación de una parte de los trabajos en formato digital sobre todo cuando el objeto del trabajo sea la edición digital de libros, colecciones, revista, etc. También se permite que, en caso de edición en color (y para evitar costes elevados de imprenta), una parte del trabajo se presente bien en forma de hojas A-4 impresas a color; bien en formato exclusivamente digitalizado. Asimismo, se puede complementar la presentación del libro que contiene la memoria del trabajo en folios con los anexos documentales y todo tipo de documentos cuya extensión o forma (en caso de hojas Excel) sean poco adecuados para la presentación en formato libro.
En cualquier caso, es importante que toda la documentación se presente teniendo en cuenta la normativa aplicada a los textos sobre proporción de cuerpo de texto y medida de composición.
C) Contenidos que debe reflejar el trabajo.
Si bien se aceptan trabajos en los que el núcleo principal de los mismos sea un único aspecto de los muchos que se explican a lo largo del curso (siempre con la aprobación del tutor), todos los trabajos presentados deberán tratar, de forma más o menos extensa, cada uno de los principales conceptos desarrollados por este Máster en Edición, desde la concepción del objeto del trabajo hasta su desarrollo en forma de libro, su maquetación, su potencial de rentabilidad, y las estrategias de comunicación/promoción que se emplearían en cada caso específico.
D) Guión del trabajo final. Sin necesidad de hacerlo literalmente, todos los trabajos deben seguir un esquema que conceptualmente equivalga a la siguiente serie de conceptos:
- Introducción
Motivos profesionales o personales que han llevado al autor a realizar el proyecto.
- Definición del proyecto
—Descripción del asunto que desarrollará el proyecto. Justificación y objetivos del mismo.
—Si se trata de una editorial, una colección, una revista, una página web: nombre, logotipo y explicación de la elección de los mismos. Informe para los diseñadores que han de crear logotipo, cubiertas, etc.
—Informe detallado y justificativo del contenido o asunto, etc, que desarrollará el proyecto:
—Informe de lectura si se trata de un libro, con valoración de contenido y comercialidad.
—Informe descriptivo/crítico de la colección, la editorial, la revista, la página web…
- Análisis de mercado
—Contexto de mercado en el cual se inserta el proyecto y en el que debe competir. Público específico al que va dirigido el proyecto.
—Análisis de los productos (libros sueltos, colecciones, editoriales, revistas…) similares de la competencia, especificando virtudes y defectos.
—Descripción de las diferencias/ventajas del proyecto presentado.
—Análisis de los riesgos, inconvenientes… a superar.
- Descripción material del proyecto
—Características y muestra de diseño gráfico (página; web, etc)
—Composición tipográfica/formato electrónico.
—Logotipos.
—En su caso, infografía, ilustración, etc.
—En su caso: portada y diseño gráfico de la tripa: páginas de respeto, página derechos (créditos), portadillas, índices, un mínimo de dos capítulos del libro proyectado (por supuesto, el libro en su totalidad si fuera posible), el análisis y desarrollo del proyecto editorial, colofón.
- Aspectos legales del proyecto
—En caso de empresas: estructura legal; capital necesario; análisis de la estructura profesional; costes generales y de constitución.
—En caso de libros/revistas: negociación de derechos; contrato de edición/contrato de encargo de obra.
—En caso de páginas web o colecciones digitales: negociación de derechos secundarios.
- Análisis económico del proyecto
—Anticipos a cuenta de derechos.
—Costes de traducción y corrección.
—Costes de producción. Imprenta y encuadernación, ePub (si se publica), infografías, ilustraciones, actualizaciones.
—Costes de distribución.
—Costes de promoción.
—Escandallo (profit & loss) con análisis de rentabilidad según PVP, tirada, costes, ventas.
—Resumen: viabilidad o inviabilidad del proyecto.
- Organización y calendario
—Personal necesario y organización.
—Calendario de trabajo y coordinación de los diversos aspectos.
- Estrategias de comunicación y promoción
—Dossier para comerciales.
—Dossier para prensa convencional, prensa especializada, blogueros.
—Plan de medios (entrevistas con el autor, reseñas literarias…).
—Otras formas de promoción: posters, pegatinas, layout editoriales, booktrailers, empleo de las redes sociales, página de Word Press, etc.
- Bibliografía y hemerografía
Todas las referencias documentales utilizadas en el Trabajo Fin de Grado.
- Conclusiones
Valoración global del proyecto por parte del alumno. Sus pros y contras.
- Colofón
Según la RAE: Anotación al final de los libros que indica el nombre del impresor y el lugar y fecha de la impresión, o alguna de estas circunstancias.
NOTA: Los alumnos tienen a su disposición, tanto en digital (en la página web del Máster) como en papel (a través de secretaría del Máster), trabajos realizados por ex compañeros de otros cursos que pueden servirles de referencia documental, fundamentalmente en cuanto a la forma.