Claudio López Lamadrid (Barcelona, 1960-2019) fue uno de los editores clave en la industria editorial tanto en España como en Hispanoamérica durante las últimas décadas. Persona vinculada al mundo de la cultura y la literatura, trabajó para sellos y grupos editoriales tan relevantes como Tusquets Editores, Galaxia Gutenberg, Grijalbo, Penguin Random House… y fue responsable de difundir la obra de autores como David Foster Wallace, J.M. Coetzee, Javier Cercas, Gabriel García Márquez, Philip Roth, Salman Rushdie, James Ellroy, Juan Marsé, Javier Marías…
Lamadrid ejerció también de crítico literario, traductor e incluso «empaquetador» de almacén en su primer trabajo editorial. También, por lo que corresponde al Máster en Edición, dictó la conferencia inaugural de la Xª edición. En ella dijo sobre su oficio: «Tengo el mejor trabajo del mundo; llegar una mañana al despacho y encontrarte con un manuscrito de Juan Marsé es algo impagable».
Para ahondar en su trayectoria «de editor con gran olfato literario», el crítico Ignacio Echevarría ha escrito Una vocación de editor (Ed. Gris Tormenta), que presentó el pasado mes de marzo en la librería Byron de Barcelona en una conversación a tres bandas acompañado de Miguel Aguilar (profesor del Máster y editor de los sellos Debate, Literatura Random House, Reservoir Books…) y Andreu Jaume (filólogo, traductor, profesor, editor…).
El acto, que duró una hora y veinte minutos, estuvo impulsado (y recogido en vídeo) por la asociación CLAC (Centro Libre. Arte y Cultura), «que pretende alentar el debate de ideas en Cataluña y reforzar el carácter cosmopolita que ha tenido siempre Barcelona, estimulando su papel de referente cultural en una Cataluña dentro de España».