por MARTA ANTÓN PORTILLO
La crónica del asesino de Reyes del escritor Patrick Rothfuss ha resultado ser una de las mejores y más exitosas sagas del género fantástico de los últimos tiempos. Publicados el primer y segundo libro (El nombre del viento y El temor del hombre sabio, respectivamente), los lectores esperamos ansiosos la que será la última entrega de esta trilogía.
Para amenizar este período de espera, el 28 de octubre del 2014 vio la luz la nueva novela de Patrick Rothfuss: La música del silencio. Esta vez, la historia gira en torno de Auri, uno de los personajes más queridos de toda la saga. Este libro tenía todas las de triunfar. Sin embargo, aunque no dudo que en cuestión de ventas haya recaudado una buena cantidad de dinero, el número de malas críticas es alarmante.
Los lectores estamos enfadados. Encantados con la historia de Kvothe (protagonista de la saga) y con el personaje de Auri, este libro nos ha decepcionado a la gran mayoría. Si piensas que en La música del silencio vas a averiguar algo sobre Auri, sobre su comportamiento o su pasado, andas muy equivocado.
Si bien es cierto que el autor demuestra un gran dominio de la lírica, el texto resulta pesado y tedioso. No consigues averiguar nada, absolutamente nada, sobre el personaje. A lo largo del texto se muestra el comportamiento obsesivo compulsivo de Auri, con extensas descripciones que hacen que el texto sea pesado. Muchas descripciones y nada de acción. Nada que ver con los otros dos libros de la saga.
Aunque el propio autor avisa en el Epílogo y en las Notas del autor que el relato de Auri va a decepcionar, incluso a enfadar, a los seguidores de la historia de Kvothe, no puedo evitar pensar que el libro es puro marketing.
Aprovechándose del enorme éxito de la saga, se publica La música del silencio sabiendo que los seguidores más asiduos iban a comprarlo enseguida. Dicha novela me parece una burla para los seguidores, donde no se explica nada del porqué del comportamiento del personaje o ningún detalle sobre la trilogía. Para mi el fallo no es tanto la falta de acción (que también), sino el haber publicado este texto como una novela. Fácilmente, podría haber recortado el texto, ya que dos tercios de él podrían omitirse, y ponerlo como un capítulo más en su tercer libro. De esta manera los lectores no nos hubiésemos sentido tan frustrados.
FICHA
La música del silencio.
Patrick Rothfuss.
Plaza y Janés.
Barcelona, 2014.
160 páginas.
12,90 euros