Contacto con el sector editorial a través de las prácticas curriculares del Máster en Edición
En el Máster en Edición de la UAB se tiene un contacto directo con la industria a través de las prácticas curriculares que los alumnos desempeñan en editoriales de todo tipo y en agencias literarias en periodos de un mínimo de 300 horas. Los alumnos confrontan y amplían lo aprendido en las sesiones académicas y, sobre todo, viven el ambiente característico de la actividad editorial entre profesionales de primera línea.
Además del aprendizaje profesional, la realización de las prácticas ofrece otras posibilidades interesantes. No es raro el caso de que, terminado el máster, los alumnos se incorporen como trabajadores donde realizaron las prácticas.
Así, Meritxell Canela, dice: “Actualmente colaboro con Roca Editorial, donde realicé las prácticas”. Y, por su lado, Teresa Mossbauer sigue en contacto profesional con la agencia Cristina Mora Literary & Film Agency: “Trabajo de freelance en Viena para la agencia literaria donde hice las prácticas”.
Pero, sobre todo, lo más interesante es la experiencia adquirida. En este sentido, apunta Adriana M. Molano: “El título del Máster en Edición me ayudó a engancharme, pero lo que más me ha aportado a esta labor es la experiencia de la práctica en Mizar Multimedia donde aprendí mucho sobre el trabajo editorial en el sector educativo”.
Por su parte, la ex alumna puertorriqueña Gabriela Jotgar valora lo siguiente: “Realicé las prácticas en Penguin Random House de Barcelona. Sin esta experiencia jamás hubiera conseguido mi trabajo actual en el que estoy muy contenta: Penguin Random House USA, Los Ángeles. Estoy segura de haber escogido la profesión correcta para mí. Soy asistente de Audiolibros, leyendo manuscritos y haciendo informes, entrando metadatos en el programa de Gracenote, organizando archivos audio, asistiendo en la coordinación de tareas en los estudios de grabación y mucho más”.
Y otra ex alumna norteamericana, natural del estado de Virginia, Ariana G. Miranda,que realizó las prácticas en Ediciones Minúsculas, también trabaja actualmente en Penguin Random House, pero en Nueva York.
Las 300 horas de prácticas están consideradas como prácticas curriculares, es decir, que son obligatorias y están dentro del programa general de estudios del Máster. Según la normativa de la Universidad, los alumnos pueden prorrogar o ampliar luego sus prácticas como no curriculares hasta un total de 825 horas. (Ver más abajo).
Desde la coordinación del Máster se han establecido dos vías para realizar las prácticas:
1. La dirección del máster dispone de un abanico de sellos editoriales colaboradores que reciben alumnos en prácticas durante el curso académico.
2. El propio alumno se interesa y busca información sobre ofertas para prácticas en editoriales y agencias literarias. En caso de que lo consiga, el alumno lo comunica a los responsables del Máster en Edición que contactan con la empresa para formalizar el acuerdo con esta.
CONVENIO
Las prácticas se formalizan mediante un convenio entre la universidad, la empresa y el alumno. Y no son pocas las ocasiones en que algunos estudiantes han podido continuar contratados en la firma que les ha acogido como becarios.
Para poder realizar las prácticas todos los alumnos deben disponer de un seguro de accidentes. Los alumnos extranjeros ya vienen con un seguro de su país que han tenido que contratar para solicitar el visado. La universidad ofrece un seguro de accidentes y de asistencia en viaje dirigido a todo el colectivo de estudiantes de la UAB. Cuesta 5,09 € y cubre todo el curso académico. OMNIBUS-SEGURO-COMPLEMENTARIO
Prácticas no curriculares
Según la actual normativa laboral, los estudiantes universitarios pueden realizar prácticas durante el curso académico además de las consideradas curriculares.
La universidad contempla y autoriza estas prácticas con los siguientes requisitos:
–El cómputo total de horas autorizadas no superará el 50% de los créditos del programa. En el caso del Máster en Edición podrán llegar a 825 horas, de las que hay que descontar las 300 de prácticas curriculares, por lo que quedan disponibles 525 horas.
–Deberán realizarse durante el periodo lectivo en el que el alumno se encuentre matriculado.
–El alumno deberá acreditar que dispone de un seguro privado de accidentes: OMNIBUS-SEGURO-COMPLEMENTARIO
–El convenio de las prácticas extracurriculares podrá consistir en la prolongación de las prácticas curriculares o en uno nuevo independiente.
Más información en pdf: PRÁCTICAS-ACADÉMICAS-EXTERNAS