Son palabras de Núria Cabutí, consejera delegada de Penguin Random House, en la web digital en catalán via empresa, en una entrevista con Víctor Costa de agosto de 2018. Ante la pregunta si el libro en papel tiene fecha de caducidad como tantos y tanto apocalípticos han anunciado, Cabutí afirma: “El libro en papel es un formato muy bueno, estable, cómodo y práctico. Ha sido el elegido por los lectores durante 400 años y según estudios psiquiátricos, la retención en papel es más elevada. El kindle apareció en 2007 en Estados Unidos generando mucho debate sobre cómo afectaría a las ventas del libro físico o si incluso lo haría desaparecer. Diez años después, el formato físico sigue siendo el preferido por los lectores y aún aumenta en ventas mientras que el digital, que llegó a suponer el 25% del mercado de Estados Unidos, se está reduciendo”.
Más adelante, continúa: “Todos los early adopters de la tecnología comenzaron a consumir en digital. Pero, a veces depende del momento: en casa, en un viaje… Aunque pensábamos que utilizarían más el formato digital, los jóvenes prefieren leer un libro en papel. Es un dato muy relevante”.
En la entrevista, la consejera delegada de Penguin, que abarca unas cuarenta sellos editoriales, apunta en sus declaraciones algunas ideas clave sobre el mundo editorial que conviene tener presentes y que se recogen en forma de destacados:
—“El papel del editor es cada vez más importante”.
—“Si somos capaces de encontrar escritores con talento que cuenten una buena historia, tenemos asegurado el modelo de negocio”.
—“Barcelona es un gran cluster del mundo editorial”.
—“Publicamos [en este grupo editorial] muchos libros que reivindican la igualdad de oportunidades que tiene que haber en nuestra sociedad”.