Ella, Minerva Mora Alvino, es una entusiasta de la edición, muy comprometida con la lengua española. Actual estudiante del Máster en Edición, acaba de dar su primer gran paso en el mundo editorial: lanzar a las librerías, de la mano de AlhenaMedia, el título La redacción no se improvisa de Jesús Raymundo. Todas las cosas hechas con ilusión y empeño tienen su historia, y la de Mineva también. Ella misma nos cuenta cómo nació su criatura de papel.
«Hace cuatro años, en Perú, nació un proyecto: lograr que un millón de peruanos escriban sin faltas ortográficas. Materializamos esa idea con un libro para ayudar a las personas a entender, de forma sencilla y gráfica, las normas de ortografía. Cuando decidí venir a España a estudiar el Máster en Edición en la UAB, y dejar mi trabajo en pausa, traje conmigo ese proyecto, porque estaba segura de que era momento de cruzar el Atlántico. Quería demostrar que la producción editorial en mi país es de calidad y tiene mucho que ofrecer al sector editorial en España».
«Ese libro fue mi carta de presentación en mi entrevista para las prácticas. Luego de explicarle al editor las ventajas diferenciales del libro y cómo ayudaría a los lectores, definimos mi horario. Primer logro: ya tenía prácticas. Algunas semanas después, sin previo aviso, me consultó si estaríamos (la editorial en Perú) dispuestos a publicar el libro en España. Segundo logro, y el más ansiado: publicar en Europa. Conocí de cerca los procesos de negociación para la compra de derechos, el trato con las imprentas y las distribuidoras, entre otros aspectos. El 15 de enero salió a la venta. Así corroboré que un editor debe creer en sus proyectos, en cada libro que publica, porque nunca se sabe hasta dónde puede llegar».
1 comment
Hola, soy editor en el diario La República, de Lima, Perú. Me consta la convicción y perseverancia de Minerva Mora y del equipo con el que trabajó, pues visitó más de una vez este y otros periódicos para difundir La redacción no se improvisa. El autor, Jesús Raymundo, también está empeñado en hacer futuro con sus aportes a un correcto uso del lenguaje. Ejemplos a seguir, sin duda. Luces que señalan un camino. Felicitaciones por destacar esa labor.
Comments are closed.