En el Día de Sant Jordi, el día del libro y la rosa, en Barcelona no faltaron los debates. Se sentaron a conversar, por invitación de La Vanguardia, Elena Ramírez, directora de ficción internacional del Grupo Planeta; Emili Rosales, director editorial de Grup 62; Maria Bohigas, editora de Club Editor; Claudio López de Lamadrid, director de Literatura Random House; y Silvia Sesé, directora editorial de Anagrama y profesora del Máster en edición.
Esta reflexión, que inicialmente estaba orientada a hablar sobre Sant Jordi y la gran expectativa que se genera entre editores, autores, libreros y… lectores, terminó en una profunda conversación sobre el futuro de Barcelona como capital editorial.
Los editores se preguntaron:
¿Barcelona es una capital editorial o es la capital editorial? Todos coincidieron en que esta ciudad es una capital editorial, pues aquí operan las editoriales más importantes del mundo en español y han escrito sus obras los grandes escritores. Sin embargo, comparte casi igual importancia con México. Muchos autores han emigrado a este país por sus facilidades económicas y las editoriales se han ido potenciando con los años.
¿Seguirá siendo Barcelona el centro del mundo en la edición en castellano? ¿Si no es Barcelona entonces cuál ciudad lo será? Posiblemente Barcelona siga siendo una capital editorial si se realizan acciones para ser más sobresalientes. Silvia Sesé propone la realización de un concurso, al estilo del Goncourt, en Francia y Bohigas sugiere, entre otras cosas, abrir más puertas a los autores de América latina. Es cierto no existe un gran festival literario en Barcelona que pueda unir a autores latinoamericanos, españoles y catalanes. Tenemos una gran tarea por hacer.
Todos los pequeños matices de esta conversación, que les resumimos, pueden leerse en este link: http://www.lavanguardia.com/cultura/santjordi/20180422/442846100446/es-mexico-y-no-madrid-quien-disputa-a-barcelona-la-capitalidad-editorial.html.