En los últimos años se ha presentado un aumento de librerías independientes en Estados Unidos. Las cifras indican que entre el año 2009 y el año 2015 ha aumentado el número de librerías en un 35%. Pero ¿cómo es posible? ¡Existe ese monstruo llamado Amazon! Resolver esta pregunta se ha convertido en el centro de las investigaciones del profesor Ryan Raffaelli, de la Universidad de Harvard.
Para llegar a algunas conclusiones, el profesor ha realizado una tarea faraónica: ha recopilado más de 200 entrevistas a editores, libreros, autores; ha visitado docenas de librerías de diferentes estados; ha realizado horas de observación de librerías en su cotidianidad; ha recopilado prensa y publicaciones comerciales en las que se habla sobre la venta de libros independientes. También se ha inscrito a cursos sobre “cómo abrir una librería independiente”. Los resultados de su investigación saldrán a la luz en este año 2018, por ahora se puede leer un breve resumen aquí: https://goo.gl/HAB6oL y dar un vistazo a algunos de sus descubrimientos se sintetizan en lo que ha llamado las “3C”:
Comunidad: el éxito de las librerías independientes se basa en los valores de la comunidad local. Promueven entre sus consumidores la idea de apoyar a los negocios locales y así han ido ganando la batalla contra las grandes cadenas.
Curación: los libreros independientes cuidan, cada día más, la selección que se encuentra en sus estanterías. Se diferencian de otras librerías al ofrecer títulos inesperados, autores prometedores y novedades editoriales, más allá de los Bestsellers.
Convocatoria: más allá de lo que ya ofrecen las estanterías a los lectores, los libreros se esfuerzan ahora por convertirse en centros culturales. Ahora en su espacio realizan charlas, grupos de lectura, presentaciones de libros, lectura de libros para niños (que serán grandes lectores en el futuro). Aseguran de esta manera que su librería nunca estará vacía.
Para saber más sobre este crecimiento de las librerías independientes y su transformación en la cadena del libro, puedes leer nuestra entradas: La crisis es más fría si no nos acercamos al lector y Librerías transformadas en centros culturales habíamos hablado que los libreros han descubierto lo valioso que es el contacto personal y la generación de comunidad.