Evolución de los lectores
Según el informe de Hábitos de lectura y compra de libros en España 2017 el 65,8% de la población lee libros. Esto representa un aumento del 2,8% con respecto al año 2016 (muy cerca de la media europea del 70% de población lectora). De este porcentaje un 59,7% lee por ocio y el 28,1% lee por trabajo o estudios. Los lectores leen una media de 13 libros al año, lo representa más de un libro al mes.
Fuente: Hábitos de lectura y compra de libros en España 2017, Pág. 17.
La lectura de publicaciones periódicas (revistas y periódicos), en cambio, disminuyó en un 6,4% y la lectura de Cómics un 3,6%. Es una caída que el sector editorial no debería perder de vista. Ya en una entrada anterior habíamos hecho mención al documental Page one: Inside the New York Times, en el que se puede ver la transformación que realizó este famoso periódico para no perder lectores.
Lectura en soporte digital
La lectura digital de libros ha tenido también un aumento considerable, pasó de un 11,7%, en el año 2012, a un 27%, en el año 2017. También hubo un incremento de un 2,6% en la lectura digital de webs, blogs y foros, y en la lectura de periódicos un aumento de un 3,5%. La lectura digital de revistas y cómics, en cambio, se ha mantenido a lo largo de los años.
Fuente: Hábitos de lectura y compra de libros en España 2017, Pág. 48.
La gran inseguridad del sector frente al comercio de libros electrónicos es, por supuesto, la piratería. En este estudio sobre hábitos de lectura se evidencia que únicamente el 29,5% de la población lectora obtiene sus libros de manera legal, pagando. El porcentaje restante lo descarga gratuitamente de internet o lo comparte por email, USB, etc.
Los lectores digitales son más voraces, leen de media 16,7 libros al año, superior a la media de 11,6% libros leídos en papel, y además de libros leen periódicos, webs, foros y blogs. Por la portabilidad de sus dispositivos digitales leen mucho en el transporte público y suelen ser los lectores que aprovechan diferentes momentos y escenario para su lectura, en gran porcentaje fuera de las bibliotecas.