El éxito comercial de un libro suele medirse por el número de ventas efectivas, realizadas en la primera semana. En este mismo periodo también suele definirse si el libro llegará a ser un Best-seller, en el sentido estricto de la palabra, y si podrá ubicarse en el top 10 de los libros más vendidos. Aparecer en este listado le dará una publicidad adicional al libro que, de manera exponencial, aumentará sus ventas y lo mantendrá en esa posición por unas semanas más.
En el mercado estadounidense, en este año 2017, el concepto de los llamados Best-sellers ha dado un giro; las ventas han sido bajas, no ha habido éxitos rotundos y se ha descubierto que han aparecido títulos, en las listas de Best-sellers, de manera fraudulenta. Como resultado de esto, el concepto de Best-sellers ha ido perdiendo su sentido e importancia, como lo afirma Laura Miller en su artículo The Year in Best-Seller.
Autores y editores estadounidenses han cerrado el año 2017, con la revisión habitual del estado de sus ganancias anuales y se han encontrado un panorama sombrío. Los autores Best-sellers más conocidos han reducido sus ventas a la mitad y han subido en el top 10 los llamados Youtubers, Instagramers, Concursantes de TV y programas de radio.
¿Cómo se calcula el número de libros vendidos para definir la lista de Best-sellers? The New York Times, por ejemplo, selecciona su lista según los datos de unas librerías seleccionadas cuidadosamente. Aparecer en su lista puede parecer fácil: identificar estas librerías, el mismo autor puede realizar el encargo de un número considerable de ejemplares y esconder sus cajas. Tal fue el caso de la actriz Lani Sarem y su novela Handbook for Mortals (The New York Times al notar el fraude la eliminó de su lista).
Usa Today realiza un cálculo similar: reúne cifras de venta de diferentes canales, librerías independientes, etc., y presenta un total de 150 Best-sellers, actualizados cada lunes. Suma las ventas de ejemplares en papel y ejemplares electrónicos. La lista de libros seleccionados de esta semana se puede descargar aquí.
Amazon presenta su lista de Best-sellers de manera automática, su sistema calcula cuáles han tenido más ventas y los posiciona agrupados por categorías (pueden variar día tras día y puede haber tantos Best-sellers como categorías). Lo que se debe mirar con atención es que sus Best-sellers, normalmente son libros de precios económicos, que quizás algunos días estuvieron de descarga gratuita y que, no necesariamente, son los más interesantes del mercado ni los que les representan mayores ganancias a las editoriales.
Entre los profesionales del libro se confía en las cifras que proporciona Nielsen BookScan, empresa que contabiliza los libros vendidos según reportes de las distribuidoras en todo el mundo. Sólo nos queda en duda de cuántos libros se han vendido fuera de las librerías, en eventos, recitales, etc., y cuántos autopublicados en papel y en versión electrónica. Con todo y sus vacíos, nos muestra un 75% de las ventas y podemos construir nuestra propia lista de Best-sellers.