Como si no tuviéramos suficiente con la revolución del libro digital y la posibilidad de llevar toda nuestra biblioteca en nuestros teléfonos móviles, ahora tenemos libros interactivos en 4D o también conocidos con el nombre de libros de realidad aumentada.
Mike Matas, quien ha sido desarrollador de software de Steve Jobs (ver aquí vídeo del discurso que dio Jobs en la Universidad de Stanford, sobre todo cuando habla de tipografía), ha trabajado durante más de una década, junto con su equipo, en la puesta a punto de obras interactivas para iPad y iPhone. Su primer libro, con gráficos poderosos, vídeos de alta calidad y un contenido excelente de información, recibió el título de Our Choice y está centrado en la temática del cambio climático. Podemos ver en qué lugar del mundo estamos ubicados, explorar todas las capas de planeta Tierra y observar las opciones que tenemos en cada lugar del mundo para afrontar la crisis climática.
A diferencia de los epub, o libros en formato fixed layout, los interactivos en 4D nos permiten tocar todo lo que vemos en la pantalla; podemos tomar con nuestros dedos un poste de luz, un árbol; mover por nuestra pantalla cada foto como si la tuviéramos sobre nuestra nuestra mesa.
También, con los vídeos e infografías podemos tener una experiencia aún más increíble: hacer girar, por ejemplo, la hélice de un molino de viento con nuestros dedos, o soplándole, no sólo contemplarla mientras gira y también desplazarnos por la pantalla e informarnos de gran cantidad de datos de manera interactiva.
En el desarrollo y perfeccionamiento de este proyecto, Mike Matas lleva más de dieciséis años y, más allá de la publicación de un único libro, su objetivo era la creación de un software, vendido bajo licencia, para que los editores pudieran generar sus propios libros interactivos. Actualmente, lo que sabemos sobre este proyecto es que Facebook detectó las posibilidades que existen detrás de esta nueva tecnología y ha comprado Push Pop Press, empresa en la que Mike exploró esta nueva manera de publicar libros.
Nos enteraremos pronto qué planes tiene Facebook para sus usuarios.