En el Informe de lectura en España 2017, la Federación de Gremios de Editores expuso que, si bien la publicación de libros va en aumento, los índices de lectura no reflejan su crecimiento. En las conclusiones del informe reciente puede leerse que es urgente que se inicie la ejecución de un Plan de Fomento de la lectura y se realicen diferentes acciones con el objetivo de aumentar el porcentaje de lectores.
En el informe se destaca que las librerías y puntos de venta de prensa han disminuido notablemente. Entre el año 2012 y 2013 cerraron alrededor de 700 librerías, lo que es una cifra alarmante, y disminuyeron un 25% los puntos de venta de prensa. Algo medianamente positivo es que el número de bibliotecas se ha mantenido a lo largo de los años, pero se han disminuido el número de horas que permanecen abiertas y el número de préstamos por año se redujo en ocho millones, lo que incide en el aporte económico público para su manutención.
Los resultados de este informe ya se anunciaban desde la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2014-2015 del Ministerio de Cultura, pues ya era visible que el 37,8% no habían leído ningún libro, en su mayoría, por falta de interés. Es notable que cada vez menos españoles ponen un pie en una librería o en una biblioteca y, aunque hay lectores voraces, las cifras no son muy favorables.
El estancamiento de los índices de lectura en España se puede deber a diferentes factores: ausencia de campañas de promoción de la lectura por parte del gobierno, deficiencias en la educación, falta de ayudas a los libreros, IVA en libros de papeles y electrónicos lo que eleva sus costos, disminución del aporte público a las bibliotecas.
Para ver la transmisión del Informe de lectura 2017, se puede ver este video: