¿Publicar sin el apoyo de una agencia literaria?
Uno de los motivos por los que contar con el apoyo de una agencia literaria se volvió obligatorio es que las editoriales se han ido consolidando en grandes y, a veces, impenetrables grupos. Los ejemplos más representativos en habla hispana son el Grupo Planeta y Penguin Random House Grupo Editorial, cada día más potentes, y en Brasil también está el monstruo editorial llamado Companhia das letras.
A un autor novel o poco conocido que quiera triunfar le conviene contactar con un agente que pueda superar las barreras y hablar en su nombre para que sea leído por alguno de los editores de plantilla de esos grupos. En consonancia, el objetivo de las agencias literarias es que sus autores puedan ser publicados en muchos idiomas, en las editoriales más grandes del mundo, con anticipos interesantes y buenos porcentajes de regalías.
Toda agencia literaria tienen una dura tarea para consolidarse como eslabón respetable en la industria editorial y tener así las puertas abiertas a su paso. Este sueño es enorme y la posibilidad de que suceda depende, por supuesto, de la calidad de las obras que representa, de su valor comercial, pero también del impulso que pueda darles. Debe centrarse en descubrir nuevos autores y conseguir representar a los consagrados. Si logra que una obra sea exitosa en español, se vuelve mucho más fácil generar el interés en otros títulos del autor y su traducción a diferentes idiomas.
Cómo encuentra una agencia literaria el talento de un autor
Es claro que a un autor se llega por su manuscrito, pero hacer llegar los manuscritos a manos de los agentes no es tarea fácil. Las opciones pueden ser: a) enviar un par de capítulos por email, b) enviar el manuscrito físico a la dirección de correo de la agencia y c) lograr que un editor o un scout lo lea primero y lo sugiera a un agente.
Sin embargo, en cualquiera de estas rutas, menos de 1% de los manuscritos recibidos puede llegar a publicarse. La verdadera ruta para llegar a una agencia literaria potente es lograr ganar o ser finalista de algún premio literario. El hecho de obtener un galardón puede despertar curiosidad y las agencias tienen ubicado su punto de mira en los grandes premios.
Agencias literarias y Ferias del libro
Las agencias literarias tienen contacto con gran cantidad de editoriales y son conscientes de que, a la par que crecen los grandes grupos, aparecen editoriales pequeñas que, en suma, abarcan gran parte del mercado editorial. La agencia debe actualizar frecuentemente su base de datos de contactos, a quienes ofrecerá los nuevos títulos de sus autores, abriendo así la posibilidad de incluir en su lista a todo tipo de editoriales independientes que estén dispuestas a pagar a sus autores una suma respetable y ecuánime por sus obras.
La mayoría de los nuevos contactos se obtienen en las ferias internacionales del libro. En escenarios como la FIL de Frankfurt y la FIL de Guadalajara, por ejemplo, se consolidan las negociaciones más importantes de la industria del libro. Cada feria comparte públicamente la base de datos de aquellos profesionales que asistirán a ellas y la misión de editoriales, agentes y scouts es seleccionar los que convienen comercialmente, para programar citas de 15 o 20 minutos y consolidar la mayor cantidad de contratos al mayor valor posible.
Agencias literarias y difusión de la literatura
Las agencias literarias tienen una misión aún más importante en el mundo literario. Además de ser una columna clave de la industria editorial, y como tienen un ojo en las editoriales y el otro en los autores, poseen la misión de difundir las obras literarias en diferentes idiomas y lograr reimpresiones y reediciones de cada título.
Esto no sólo se aplica para los autores vivos, su representación también es vital en el caso de autores fallecidos. Muchas editoriales representan a escritores y creadores muy importantes en su época, de los que actualmente sus derechos reposan en sus herederos. El objetivo de la agencia, incluso de sus herederos y de la sociedad literaria, es lograr que su legado siga vivo, que continúen siendo leídos, reviviendo de una u otra manera su obra porque las nuevas generaciones merecen conocerla.
Decálogo del agente literario
Para quieren deseen entrar en este mundo de la industria editorial, es interesante conocer un decálogo del agente literario. Aquí recogemos el que en su día realizó Guillermo Schavelzon, uno de los agentes literarios más importantes de España, y que puso en circulación en la prensa Rodríguez Marcos. La ilustración ha sido elaborada por el Máster: ©MED