Javier Marías, Almudena Grandes, Arturo Pérez-Reverte, Dolores Redondo, Luis Mateo Díez, Marta Sanz, Jacinto Antón, Élmer Mendoza, Juan Cruz, Lara Siscar, José María Guelbenzu, Sergio Vila-Sanjuán, Mayra Santos-Febres… son algunos de los nombres de escritores latinoanericanos y españoles que intervienen en la web literaria Zenda, autores, libros & cía, puesta en marcha el pasado 6 de abril de 2016. Ninguno quiere dejar escapar su participación en Internet y en la redes sociales, tal vez para adecentarlas de alguna manera con este rincón literario, para no perder la libertad y, seguramente, para no hacer posible la frase de Ramón y Cajal sobre este país nuestro y recogida por la lectora de Zenda Susana Rizo: «En España, igual que los ríos se pierden en el mar, los talentos se pierden en la ignorancia».
El impulsor y editor de esta web de fácil lectura ha sido Pérez-Reverte (Cartagena, España, 1951), reportero en mil frentes durante 21 años y autor de Territorio comanche o El capitán Alatriste. En su carta de presentación para la propia web, el también académico de la lengua y martillo de la hipocresía nacional apunta: «La idea surgió en una charla entre varios escritores amigos. En un tiempo en el que la cultura y los libros atraviesan momentos difíciles, ¿por qué no crear un lugar nuestro, libre, independiente, donde reunirnos como si se tratase de un espacio público, cada cual con sus libros, sus comentarios o lo que esté en condiciones de aportar, unido todo eso a reseñas de libros interesantes, lecturas felices, columnas de opinión, blogs, recomendaciones, noticias y entrevistas?». Y en un minitrailer, concreta la esencia de sitio: «Es un territorio de libros, amigos y aventuras».
La cosa, por tanto, promete. No solo por el nombre en sí, procedente de la novela de Antohony Hope, El prisionero de Zenda, sino también porque «habrá algunas sorpresas», comenta el escritor, periodista y experto en redes sociales Leandro Pérez Miguel, director además de este nuevo espacio literario digital. Entre estas sorpresas, se publicará un retrato legendario de Gabriel García Márquez y un texto inédito de Luis Mateo Díez. Además, conviene no dejar pasar su blog Veo, leo, escribo, dedicado a adaptaciones literarias para la gran pantalla (Cyrano de Bergerac, Madame Bovary…).
Todo ello en «esta especie de especie de lugar o plaza común, sin buenos ni malos, sin etiquetas ni ideologías?», remarca Pérez-Reverte, abierto a más de 400 millones de hablantes.
Por último, conviene adentrarse en la entrevista a dos amigos –Reverte y Marías / Marías y Reverte– titulada A Cervantes lo consideraban un viejo idiota y realizada por Antonio Lucas. Sin desperdicio.