Todo futuro editor debe tener presente o al menos echarle un vistazo a los títulos de Phaidon Press, generalmente de pintura y diseño, de arquitectura y de fotografía, pero también de temas como la gastronomía, la ilustración, el motor, el vídeo y todo aquello que tiene que ver con tendencias visuales de actualidad. Es sin duda un referente en el mundo de la edición internacional.
La editorial internacional con sede en Londres (nació en 1923 en Viena) acaba de lanzar una verdadera joya fotográfica: Mapplethorpe Flora: The Complete Flowers. Se trata de la colección definitiva de fotografías de flores del sugerente y provocador artista norteamericano Robert Mapplethorpe (1946-1989) que reúne 300 piezas en torno a una de las grandes obsesiones estéticas de el creador neoyorquino: la naturaleza. Desde 1973 hasta su muerte, su dedicación por captar las flores y sus formas, sus trazos, sus texturas, su color, ya desde sus instantáneas Polaroid hasta las estilizadas fotografías en blanco y negro, suponen un auténtico reto perfeccionista; no menos que el dedicado a sus estudios de desnudos y sus retratos de famosos, como Patti Smith, Grace Jones, Andy Warhol o Deborah Harry.
Mapplethorpe, que tenía amplios conocimientos sobre la historia de las flores en la pintura, logró que las suyas resultaran «bellas, decadentes, oscuras y eróticas», en la línea inconfundible que plasmó en otras temáticas. Rosas, orquídeas, lirios, aves del paraíso, tulipanes y especies tan comunes como raras, la obra es todo un alarde en torno a «la diversidad en las composiciones, «desde el efecto de cine negro de un lirio fotografiado a la luz de una persiana hasta la simplicidad de los narcisos en una botella de cristal colocada encima de una mesa».
El libro de Phaidon incluye, además, un ensayo del director de arte y editor afincado en Nueva York Dimitri Levas –un amigo íntimo de Mapplethorpe–, quien recuerda que «compraba flores para Mapplethorpe en un mercado local y organizaba sesiones de fotos». También incorpora en su edición una prólogo excelente de Herbert Muschamp (1947-2007), ex crítico de arquitectura de The New York Times, en el que habla sobre el contexto del Nueva York de los años setenta y la importancia de la flor en la historia del arte. Más info en nforeman@phaidon.com y grosell@phaidon.