Desde la asociación de revistas culturales ARCE nos llega el siguiente informe procedente del blog de Manuel Gil, un tanto crítico con la interpretación de los datos en torno al mercado español.
“El libro está sufriendo en Europa, pero las caídas y el estancamiento por países no alcanzan la debacle de España en estos últimos años. La Federación de Editores Europeos (FEP), que representa 28 asociaciones nacionales de editores de la Unión Europea y los Estados miembros, publicó en noviembre pasado su informe con las grandes cifras agregadas de la edición europea correspondientes a 2014. Los datos se extraen de los informe nacionales que cada asociación nacional de editores produce en su país».
«Las cifras que la industria editorial europea muestra no incluyen las cantidades que está moviendo la auto publicación, cada vez más importantes y que prefiguran un ecosistema ciertamente interesante y curioso.
«Veamos (ver también Manuel Gil) los datos que publicados:
«Una lectura cauta de los datos nos muestra lo siguiente:
- Las editoriales europeas publicaron en 2014 un total de 545.000 nuevos títulos, esto representa un descenso del 2,7% en producción de títulos.
- La industria europea generó unos ingresos de 22.000 millones de euros, un 1,4% menor que en 2013 y un 6,5% inferior a la de 2010. Hay que tener en cuenta, además, que la estadística de la FEP solo recoge ingresos netos del sector editorial, no del mercado del libro en su totalidad, y que no contabiliza otros datos como pueden ser los ingresos por derechos de traducción.
- El valor total del mercado se estima entre los 36.000 y los 38.000 millones de euros.
- El empleo a tiempo completo en edición es de 125.000 personas, un 4% inferior a la de 2013 y un 7,5% menor que en 2010. Sin embargo, esta es un área complicada para obtener datos fiables. Lo que comentan numerosos analistas europeos es que la tendencia a la precarización en esta industria es ya una moda europea.
- La venta directa de la edición al margen de canales (librerías) es el 17,2%, en comparación con la cifra de España una nimiedad.
- Las exportaciones muestran un buen nivel de estabilidad, en torno al 20%.
- El mercado del ebook representa el 5% del total del mercado.
- Reino Unido, Francia, España e Italia fueron los países con mayores ingresos netos.
- En producción de novedades los mayores productores fueron: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.
- El catálogo disponible es de unos 16,9 millones de títulos, de los que 3 millones se corresponden con libros digitales».
«El mercado europeo mantuvo hasta 2007 un crecimiento paralelo de producción e títulos y aumento de volumen de facturación, pero a partir de ese año la producción siguió subiendo pero la facturación se frenó de manera importante, la conclusión para el resto del período hasta llegar a 2014 es que nos encontramos ante un mercado estancado y con una cierta tendencia al retroceso».
«Pese a que el informe señala que la mayoría de los mercados acusaron descensos, observa signos de recuperación en el mercado de España. No hay que ser un lince para intuir que ese comentario proviene de la FGEE, si ya en 2014 dio una cifra de ventas que suponía un incremento del 0,6%, cifra que causó extrañeza a numerosos consultores, pues muchos de nosotros observamos una ligera caída del 1,4%, lo que supondría que el sector había tocado fondo, deteniendo bruscamente la caída en picado que comenzó en 2008, pero de ahí a diferir que se sale del túnel media un abismo. La cifra que presumiblemente van a dar del año 2015 estará en torno a un aumento del 2%. Algunas voces de la edición han soltado esta cifra en los medios, pese a que los editores no habían recibido el cuestionario de datos cuando esas cifras se han mostrado. A mi modo de ver, el exceso de “cocina” y el tactismo de los datos no son buenos consejeros, y el rigor y la fiabilidad en estos informes debe ser extremado al máximo”. M.GIL