El 1 de enero de 2007, el ISBN (en inglés: International Standard Book Number), fundamental para lanzar una determinada obra al mercado en formato tradicional u online, no está compuesto de diez dígitos, sino de trece. Estos se agrupan en cinco bloques de cifras. Para una mayor claridad, hemos recogido sobre ellas lo que se apunta en www.zonaereader.com.
a) La primera cifra designa que estamos hablando de un libro con ISBN-13. Actualmente es siempre 978. En un futuro, cuando se agote la numeración, pasará a 979.
b) El segundo bloque codifica el país y lengua del libro. Puede tener una longitud variable, algunos países tienen dos códigos y a veces varios países del mismo idioma comparten código. Para España siempre es el 84.
c) El tercero, se refiere a la editorial. Es un número de longitud variable y la misma empresa puede tener varios códigos.
d) El cuatro número lo pone la propia editorial y designa ese libro. Recordemos que siempre que cambia el contenido (otra traducción, una revisión, otra presentación, otras ilustraciones) o el formato (tamaño, tipo de libro, número de páginas) debe tener un ISBN diferente.
e) El quinto es un dígito de control. Siempre es un solo dígito y se obtiene a partir de los dígitos anteriores. Los lectores de código de barras o los programas informáticos pueden recalcular este dígito y comprobar que no hay errores.
Ver esquema ISBN
Pero si deseas saber más al detalle en qué consiste este código editorial, basta con entrar en la Agencia del ISBN, donde, además de ofrecer pormenores del mismo y de la industria editorial, aporta la opción de solicitarlo siguiendo las indicaciones que piden en la plataforma, entre ellas, cumplimentar formularios adjuntos y todos aquellos pasos burocráticos pertinentes previos antes de pagar la inscripción por PayPal o a través de trajeta de pago o de débito.
Por último, indicar que para la publicaciones periódicas o en serie (diarios, revistas) se emplea el ISSN (International Standard Serial Number) es un número internacional que permite identificar de manera única una colección, evitando el trabajo y posibles errores de transcribir el título o la información bibliográfica pertinente.