por YARELIS DÍAZ
Dueño de la librería La Tertulia, en Río Piedras, Puerto Rico, y presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Industria del Libro, Alfredo Torres nos contesta algunas preguntas sobre la situación de la industria del libro en el país ante la amenza de la posible aplicación del IVA.IVA? El impuesto sobre el libro provocaría un incremento aún mayor en la piratería ya sea incluso porque un estudiante no tendrá el dinero suficiente para comprarlo y se encontrará en posición de sacarle fotocopias. Nos podemos encontrar con muchas situaciones donde las personas decidan obtener el libro sin comprarlo ciertamente por el precio elevado que posiblemente tendrá. También nos exponemos a que las personas compren más libros por internet a compañías que no aportan nada al erario de Puerto Rico. Lo que significaría una amenaza en el sector comercial.
¿En qué medida cambiaría el estado del libro con el implemento del IVA? La industria del libro se enfrenta nuevamente a la mayor amenaza sobre el libro. Luego que en el 2006 se implementara el IVU, bajo esta nueva administración el gobernador Alejandro García Padilla elimina dicho impuesto para todos los libros de texto y luego nombró una comisión especial para estudiar el campo de la cultura con miras a dotarlo de las herramientas necesarias para su fortalecimiento. Sin embargo, con este nuevo impuesto se lograría un gran retroceso. El libro cambiará de una herramienta de aprendizaje y conocimiento a una de lujo.
¿Cuál sería el incremento de la piratería una vez impuesto el
¿Cómo se verán afectadas las editoriales en cuestión a tiradas de nuevos títulos? El sector editorial y todos aquellos que estén involucrados se verán afectados en gran medida. Si nos enfocamos en una editorial independiente que se dedica mayormente a publicar autores literarios puertorriqueños, no solo se verán obligados a hacer tiradas menores sino que también el número de títulos será mucho menor cada año. Por ejemplo, una editorial que editaba cinco libros al año, posiblemente con el impuesto llegaría a dos. Se volvería una situación precaria, de crisis y de supervivencia para el sector.
En Puerto Rico, una gran parte de los libros llega a través de la importación. ¿Cuál es el porcentaje aproximado ¿Hasta cuánto podría llegar el coste de un libro si es importado una vez contenga el impuesto? La mayoría de las librerías operan con libros importados, se podría decir que en un 80%. Surge una problemática porque trabajan con el sistema de devolución de libros que no se venden, por lo tanto, el librero paga el impuesto en el puerto cuando llegan los libros, pero si le toca devolverlos, ese 16% no es reembolsable. Así que el costo del libro podría alcanzar el doble del precio teniendo en cuenta el coste por importación.
¿Qué parte del sector del libro se vería más afectada por el IVA? De una manera u otra, todas se verían afectadas, porque cada persona tendría que pagar el impuesto para mantenerse activo.Así, la imprenta le cobrará el impuesto al editor; éste, a su vez, al librero; y por último, recaerá en el consumidor.
¿Tiene la Asociación Puertorriqueña de la Industria del Libro alguna propuesta para tratar de evitar la implantación del IVA? Nos hemos reunido con el gobernador, los representantes y senadores responsables de su aprobación para que piensen y sopesen con mesura los efectos funestos que esta medida conllevaría versus la gran contribución cultural que nuestro país merece. Para que entiendan que el libro no es un objeto de consumo sino la puerta al conocimiento y desarrollo de nuestro pueblo. Puerto Rico no puede aspirar a competir en el mundo si se convierte en un pueblo que no lee ni se educa. Es por eso que el libro debe mantenerse accesible para todo el mundo.